Ampliar el SSD del MacBook Pro Retina 13” (Mid 2014)

Llevo ya seis años trabajando todos los días con este ordenador, exigiéndole como a ningún otro. Proyectos de audio en Logic Pro X, producción de video en FinalCut Pro X, algún que otro juego (muy ocasional, eso sí), programación, máquinas virtuales y toda mi vida digital, que incluye pesadas bibliotecas de fotos y música.
En el momento de comprar este portátil, sus 256GB de capacidad interna (SSD) me parecieron más que suficientes, y lo han sido hasta los últimos dos años. Por supuesto, muchas cosas (documentos, fotos y videos) se han ido a la nube y eso me ha permitido ir rascando espacio libre de aquí y de allá, pero la situación era ya insostenible.

Tras consultar varios enlaces y videos, me decidí a echarle mano, sacar el SSD original y sustituirlo por uno de 2 TB (adaptador mediante).
El lugar donde se puede encontrar más y mejor información es este hilo de los foros de MacRumors. En él se explican en detalle cada paso del proceso y junto a las instrucciones hay unas tablas donde se comparan diferentes modelos de SSD por rendimiento, consumo y eficiencia energética. Buceando, incluso encontré esta hoja de cálculo con las características técnicas de muchos más modelos. También hay varios videos explicando el proceso de forma mucho más visual, por ejemplo éste o éste otro. También la correspondiente guía de iFixit.

El modelo de SSD que sale mejor parado (o al menos, uno de ellos) es el Sabrent Rocket. Ojo con no confundirlo con el RocketQ, que utiliza tecnología QLC (de peor durabilidad). Sin embargo, comentan en el foro que los últimos modelos que se vienen fabricando han perdido algo de memoria caché. En la práctica la diferencia no es grande pero es un punto negativo. En mi caso, no obstante, me decanté (por características, capacidad y precio) por un Silicon Power de 2 TB. En esencia, son lo mismo, pero con garantía de 5 años. De las opiniones de otros compradores hace tiempo que no me fio.

Por supuesto, es necesario un adaptador entre el conector M.2 y el conector de Apple. Aunque el adaptador Sintech recomendado por todos ya no está disponible en Amazon España, se pueden comprar otros que cumplen con la misma función (yo escogí este) o uno muy similar en Aliexpress. Mi recomendación es que escojas el modelo corto, ya que el alargado provoca que el stick se doble ligeramente al atornillarlo a la placa.

Para poder aprovechar el SSD original de Apple, necesitaba una carcasa con el conector apropiado. Encontré ésta de nuevo de la marca Sintech. Y por último, un destornillador Pentalobe P5, un Torx T5 (ambos viejos conocidos de los productos de Apple) y un Philips 2 (el típico destornillador de estrella). Si no tienes los dos primeros, por Amazon los puedes encontrar con facilidad.

Hay algo más a lo que prestar atención. Es importante que estés utilizando un sistema operativo más o menos reciente, preferiblemente superior a Mac OS X 10.12 High Sierra, para que la BootRom de tu ordenador soporte los SSD de terceros.
De todas formas, tanto las tablas de compatibilidad de equipos y SSDs como las de las BootROMs se actualizan con regularidad en el primer post del hilo de MacRumors que enlacé al principio.

En el caso de los MacBook Pro de finales de 2013 y mediados de 2014 además existía un problema con la hibernación del equipo que provoca que no pueda despertarse correctamente y se quede colgado al reactivarse.
La solución típica a esto pasa por desactivar la hibernación vía terminal. Las más arriesgadas, incluyen flashear una BootROM parcheada (lo que requiere paciencia, un programador de chips y buenos conocimientos) o instalar un chip customizado llamado Matt card en uno de los puertos internos de servicio del Mac (más lío aún).

Para solucionar de un plumazo ambas cosas, instalé la Beta de MacOS 11.0.1 Big Sur antes de empezar para que mi BootRom se actualizase hasta la versión 424.0.0.0.0, que solventa este problema por si sola por lo menos hasta donde otros usuarios pueden asegurar y hasta donde mis propias pruebas han podido llegar. Después puedo volver a instalar MacOS 10.15.7 Catalina sin problemas. No olvides hacer una copia de seguridad de todos tus documentos, bibliotecas y aplicaciones que necesites conservar.

Dependiendo de tu modelo exacto de portátil, puede que varíe ligeramente la instalación del SSD, pero el proceso se reduce a lo siguiente:
1. Preparar una unidad USB desde donde poder reinstalar el sistema más adelante
2. Retirar la tapa inferior del equipo
3. Desconectar la batería (por precaución)
4. Desatornillar y extraer el stick de Apple
5. Conectar en su lugar el SSD nuevo (con el adaptador correspondiente)
6. Atornillar, conectar la batería y cerrar el equipo
7. Encender el ordenador con la unidad USB conectada y pulsando Alt
8. Inicializar el nuevo SSD desde el administrador de discos y reinstalar MacOS
Una vez hayas seguido todos estos pasos, te encontrarás ante un sistema vacío, con lo que ya puedes restaurar tus datos y programas.

Una buena idea es verificar que el sistema detecta el SSD y lo está haciendo funcionar a la máxima velocidad que admita la interfaz, en mi caso:

Las diferencias que he encontrado en cuanto a rendimiento son sustanciales. El SSD original me arrojaba estos resultados en el Blackmagic Disk Speed Test:

Y el SSD Silicon Power de 2 TB:

La mejoría habla por sí sola.

Y por fin, ya tengo espacio de sobra en el disco interno para seguir trabajando cómodamente:


Actualización 1: Mi experiencia en el foro de MacRumors, con algunos detalles extra.

Actualización 2: He estado vigilando los consumos del SSD y me sale lo siguiente:
– La mayor parte del tiempo está en reposo, consumiendo 0,00 A o entre 0,15 A y 0,20 A cuando se está haciendo un uso normal del equipo. Esto supone un consumo de 0,5 W aproximadamente.
– Durante la prueba de stress de Blackmagic, el consumo aumenta a 1,01 A, es decir, 3,33 W aproximadamente.
Estos consumos (tomados mediante la aplicación iStat) lo ponen como uno de los SSDs más eficientes comparado con las tablas de MacRumors.

Un comentario en “Ampliar el SSD del MacBook Pro Retina 13” (Mid 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .