Actualizar un Asus F541U


Un amigo me pidió la pasada semana que le echase un ojo a su portátil Asus F541U porque Windows se arrastraba miserablemente, los programas tardaban mucho en cargar y todo colapsaba en cuanto tenías abiertas un par de aplicaciones. Las especificaciones técnicas del ordenador son las siguientes:
– Intel i3-6006U
– Gráficos integrados Intel 520
– 4 GB DDR-4 soldados en la placa base
– 1 TB de disco duro mecánico
Es un equipo de 15.6 pulgadas de pantalla bastante ligero (2 Kg) y que no renuncia a un lector/grabador de DVD, un lector de tarjetas de memoria, 2 puertos USB, 1 HDMI, 1 VGA, 1 Ethernet, 1 eSATA y el mini jack de audio. Me sorprendió muy gratamente, pues el mercado de portátiles económicos hace años que me parece decepcionante.
La pantalla, eso sí, tiene una resolución bastante pobre para los estándares de hoy en día, con 1366×768 píxeles. Estas resoluciones son más propias de hace 10 o 12 años, aunque es cierto que son suficientes para un uso básico.

Basta de review, no estoy aquí para eso. En Youtube pude encontrar un video del despiece y destornillador en mano fui retirando varios tornillos para levantar la carcasa superior y acceder a los componentes. No es un proceso tan sencillo como en otros ordenadores donde basta con retirar una pequeña tapa, pero se puede conseguir siendo paciente y siguiendo los pasos uno a uno hasta tener la placa base en las manos.
En este momento aproveché para hacer limpieza de ventiladores y componentes usando un pequeño pincel de pelo fino y algo de aire para retirar la capa de polvo acumulada. No era excesivo, pero dificultaba la disipación del calor y provocaba que el ventilador del procesador tuviese que entrar en funcionamiento más de lo deseable.

En la parte inferior de la placa hay una bahía disponible para instalar otro módulo de memoria DDR-4. Encontré en Amazon uno de Crucial con 8 GB de capacidad a 2400 Mhz. Aunque el FSB del micro no va más allá de 2133 MHz este módulo estaba más barato que lo más lentos.
Por otro lado, sustituí el disco duro por una unidad SSD Crucial MX500 de 500 GB. La verdad es que hoy en día es prácticamente impensable montar algo mecánico cuando el precio de los SSD ha bajado tanto y la diferencia es tan sustancial.
Cerré el equipo de nuevo, no sin tener que pelear un poco para conseguir conectar el teclado.
El gasto fue de 117 euros en total.

Instalar Windows 10 fue pan comido. Preparé una unidad USB con la instalación de la última versión publicada (Mayo 2020) y sin problemas. Una vez en el escritorio, el ordenador ya había reconocido todos los drives necesarios para funcionar sin problemas, incluyendo las teclas multimedia, las interfaces de red y audio, etc.
Terminamos con una instalación de programas como Office, Chrome, VLC, … es decir, algo muy básico pero con lo que mi amigo pudiese utilizar el ordenador nada más se lo entregase.

Hice algunas pruebas cargando múltiples pestañas en el navegador, durante la instalación de Office y con algo de música reproduciéndose de fondo. La respuesta del equipo era sustancialmente mejor e incluso los tiempos de carga, prácticamente inexistentes. El portátil arrancaba desde cero hasta el escritorio en menos de 20 segundos. En todo el tiempo, el ventilador se encendió a ratos, pero a muy pocas revoluciones por minuto y de forma más discreta que antes. También en eso ayuda la instalación del almacenamiento sólido, ya que genera menos consumo, calor y ruido.

Como nota final, resaltar lo fácil que fue poner el equipo en marcha tras la instalación de Windows 10. A pesar de que me parece un sistema operativo lleno de recovecos, complicaciones y parámetros que se deben configurar, es cierto que hace bien su trabajo y no necesité recurrir a muchas descargas extra para que todos los componentes del ordenador funcionasen bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .