Importar notas de voz antiguas en MacOS e iOS

Cuando actualicé a MacOS 10.14 (Mojave) me pareció genial que por fin Apple permitiese almacenar las notas de voz del iPhone (o para el caso del iPad) en iCloud y mantenerlas así sincronizadas con la recién estrenada aplicación para MacOS. Bueno, me pareció genial y que había tardado siglos en implementarse.

Hasta ese momento, todo pasaba por conectar el iPhone al Mac y hacer la sincronización con iTunes, pero los resultados eran desastrosos: notas que se duplicaban, nefasta catalogación mediante etiquetas, etc.
Y aunque nada de esto ha cambiado, sí he encontrado una forma de recuperar todas las notas de voz antiguas que tenía almacenadas en una carpeta (cerca de 100), transferirlas al iPhone e importarlas en la aplicación Notas de Voz.
De esta forma, puedo tenerlas ordenadas cronológicamente, además de poder cambiarles los títulos, editarlas y que se sigan manteniendo sincronizadas en todos los dispositivos. Te cuento cómo.

Vamos a crear una carpeta en la que tener todos los archivos de notas de voz en formato m4a. Ojo, si vienes de otro formato, necesitarás convertirlo a audio AAC. Cualquier bitrate está bien, aunque una nota de voz propia del iPhone se graba en estéreo, tasa de bits variable (en torno a 64 kbps) y 48 Khz de frecuencia de muestreo. Puedes utilizar una tasa superior sin problemas.
Por supuesto, voy a aprovechar que las notas de voz que tenía almacenadas vienen nombradas por fecha y hora siguiendo el esquema:
YYYYMMDD hhmmss.m4a
Donde:
YYYY = año, MM = mes, DD = dia, hh = hora (en formato 24h), mm = minutos; y ss = segundos

Lo mejor será acceder a la carpeta en una terminal y mantenerla abierta también en el Finder en vista de listado. Hagamos esta prueba a mano. El comando touch nos permite modificar las fechas de modificación de un archivo bajo el siguiente formato:
$ touch -mt YYYYMMDDhhmm.ss nombre_del_fichero
Aunque no es obligatorio especificar los segundos, los aprovecharé también ya que a veces he creado varias notas de voz en menos de un minuto y quiero mantenerlas en un estricto orden cronológico. Los segundos deben ir separados por un punto.
Tras hacer varias pruebas, la vista del Finder (ordenando por fecha de modificación) nos permite corroborar que el comando está haciendo bien su trabajo, o también la ventana de información del fichero (Cmd+i).

Ahora que tenemos la carpeta con las notas de voz bien ordenadas según su fecha original (tanto por el nombre de fichero como por las fechas de sus metadatos), movemos la carpeta a alguna ubicación accesible desde iCloud, por ejemplo el escritorio, y pasamos al iPhone.
Desde el teléfono, vamos a esa carpeta y abrimos uno por uno cada archivo, tocamos en la opción de compartir y ahí nos saldrá la aplicación Notas de voz. Si la seleccionamos, el iPhone importará el audio y desde ese momento se sincronizará a través de iCloud dentro de la app con el resto de dispositivos, permitiéndonos alterar su título si así lo queremos pero conservando su fecha original y un orden cronológico.
 

Algo que sería ahora de enorme utilidad es desarrollar un script para poder procesar un lote de ficheros mayor y, al menos, ahorrar tiempo en el terminal; ya que en la parte del iPhone las posibilidades de automatización son menores. ¿Alguien se anima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .