Estás minando criptomonedas sin saberlo?


Empieza a ser preocupante con el auge de las criptodivisas (Bitcoin, Monero, etc.) que la avaricia de algunos webmasters esté pasando factura a los ordenadores de sus visitantes. Yo venía notando una carga de trabajo elevada en el portátil últimamente, cada vez que veía alguna serie online.

Es cierto que, por un lado, recurro a un sitio donde puedo verlas gratuitamente; pero lo rápido que se drenaba la batería en segundo plano y los (cada vez más) frecuentes avisos de Safari sobre una página que se había recargado por consumir muchos recursos llegaron a preocuparme. ¿Era un problema mío? ¿O había algún factor externo que provocaba estos síntomas?

Tampoco puedo negar que llevaba un tiempo navegando como si fuese Superman o algo así: ni antivirus, ni bloqueador de publicidad, ni nada de nada. A pelo. Como un superhéroe de The Defenders. Como un inconsciente. Fue poner un bloqueador en Safari (concretamente AdGuard) y mis sospechas se confirmaron de inmediato como podéis ver en la imagen que encabeza el post.

En definitiva, Internet es cada día un lugar más salvaje, donde cada bit y cada megahertzio que pueda ser explotado, será explotado. Y ahora ya no se trata de poner publicidad porno pagada a precio de perfumería cara. Ni de colarte programas con licencia shareware de 15 o 30 días. Ni de que te suscribas a otra newsletter. Ni de que te instales una app en tu móvil.
El Internet del lejano oeste en el que nos toca vivir estos días está plagado de redes sociales que ya han recolectado mucha información sobre ti antes incluso de que te registres. De servicios y aplicaciones que monitorizan en qué empleas tu tiempo, qué comes, qué ves en la tv, qué compras, qué sitios visitas. De auténticos delincuentes que te graban con tu propia webcam (y a veces ni eso) o que cifran tu disco duro para luego extorsionarte. Y de gente que te cuela un pequeño e ilegible trozo de Javascript para poner tu máquina a su servicio. Y dios sabe qué más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .